Categorías
Ciencia

Suero de la verdad: realidad o ficción

Los principales desafíos de vivir en la sociedad actual es saber con exactitud cuando las personas dicen la verdad. La realidad es que todos en algún momento mentimos y no somos capaces de detectar cuando nos mienten y lastimosamente caemos en miles de engaños. Pero en la actualidad ha surgido un tipo de suero de la verdad, la pregunta es si es real o ficción.

Los científicos han estado a lo largo de mucho tiempo tratando de conseguir o de poder crear un suero de la verdad, este tipo de sustancia puede obligar a decir totalmente la verdad a la persona que esté interrogando o haciendo las preguntas.

Si han creado desde hace mucho tiempo, exactamente en los años 30 una sustancia denominada tiopentato de sodio, en la actualidad se usa en pocos países en el ámbito policial y militar.

Tiopentato “suero de la verdad”

Dicha sustancia en sus inicios fue creada como un anestésico y lograba que las personas pudieran decir la verdad, aunque se resistieron. El tiopentato de sodio es nada más y nada menos que un conjunto de drogas con el nombre de barbitúricos que fueron de gran tendencia en los años 50 y 60 y está ayudaba a que las personas pudieran lograr un sueño profundo.

Pero dejaron de usarlo con ese fin ya que eran muy adictivos y causaba graves daños, un ejemplo fue la muerte de Marilyn Monroe debido a una sobre dosis de dicha sustancia.

Este tipo de droga funciona bajando la velocidad en la cual se transportan los mensajes al cerebro y en la columna vertebral. La sensación es que todos los pensamientos toman una lentitud mínima hasta quedarse totalmente dormida la persona.

Al momento de que los pacientes se encontraban en la zona entre la conciencia y la inconsciencia se muestran mucho más conversadores y con una actitud desinhibida. Al instante de que pasara totalmente el efecto las personas no recordaban lo que habían expresado.