Categorías
Ciencia

Después de tanto tiempo

Exactamente después de un siglo de su desafortunado hundimiento el barco Titanic sigue generando grandes polémicas, en estos momentos se ha iniciado una batalla de aspecto jurídico referente a los que desean recuperar el sistema de comunicación de radio que reposa en dicho lugar y de los que prefieren que dejen todo en paz en la profundidad del mar.   

Pero se considera que dicho artefacto es clave de la tragedia que allí ocurrió hace mucho tiempo, pero para lograr realizar el rescate se tendría que rebuscar en una zona en específica que probablemente todavía existan restos humanos.

La famosa empresa de origen estadounidense que ha sido protagonista del hallazgo y que han logrado sacar del fondo del mar miles de objetos del transatlántico como fue llamado alguna vez. Con el nombre de RMS Titanic Inc la empresa quiere lograr otro muy importante hallazgo el cual es del telégrafo inalámbrico Marconi.  

Este telégrafo logró emitir las señales de auxilio específicamente en esa noche fatal del 15 de abril del año 1912. Esas llamadas pudieron salvar la vida de un aproximado de 700 personas que lograron escapar del hundimiento con botes salvavidas.  

No obstante, el gobierno de Estados Unidos se opone firmemente a dichos planes, ya que defienden que esas acciones de alguna manera violan la ley federal y no se respetaría un acuerdo internacional que hace que los restos del barco se reconozcan como un lugar conmemorativo.

Los artefactos del Titanic se deterioran rápidamente

Los restos de este gran barco llamado Titanic se encontraron en los años de 1985 a una distancia de 740 kilómetros de Newfoundland en Canadá. Sorprendentemente las dos mitades del barco se encuentran a 4.000 metros bajo el nivel del mar y exactamente en el lugar donde lamentablemente cayeron hace un siglo.

Desde 1987 la empresa RMS Titanic Inc ha sido protagonista en realizar la recuperación de más de 5.500 artefactos que varían entre platería, monedas de oro y porcelana china y han logrado ser partícipes de ocho expediciones de total investigación.  

Hace poco un equipo de exploradores lograron examinar los restos después de 15 años de su última exploración y dieron a conocer que algunos artefactos se encuentran sumamente deteriorados. Por esta razón al inicio de este año se dieron a conocer los planes de la recuperación del sistema inalámbrico Marconi.