¿Cómo aliviar el estrés crónico?

Cómo aliviar el estrés crónico

En términos generales, se conoce que el estrés es una respuesta natural del organismo frente a diversas situaciones, especialmente aquellas que suponen cambios drásticos o desafíos, sin embargo, el estrés se presenta en diferentes niveles y se denomina crónico, al que se mantiene prolongadamente, afectando la vida cotidiana del paciente en el ámbito físico y mental.

Las causas del estrés son de naturaleza diversa, y sus niveles desmedidos son capaces de desencadenar diferentes patologías en el organismo, por ejemplo hipertensión arterial,  ataques de pánico, trastornos del sueño, obesidad e incluso irregularidades en el ciclo menstrual. 

Por ello es indispensable tomar medidas, a continuación te presentamos algunos consejos que de seguro te ayudarán.

Consejos

  • Identifica aquello que te genera estrés y pregúntate si lo puedes cambiar, de ser así trata de hacerlo y si no, entiende que hay cosas fuera de tu control y con las que tienes que aprender a vivir. 
  • Mantén hábitos de vida saludable que te ayuden a sentirte mejor, por ejemplo tomar suficiente agua y comer de forma balanceada.
  • Practica ejercicio físico con frecuencia, esto te ayudará a sentirte mejor, drenar tensiones, cuidar de tu salud y tener un momento para desconectarte, además hay un sinfín de actividades para escoger.
  • Haz una actividad que te guste: el ocio también debe tener un espacio en tu vida, dedica tiempo a hacer lo que te gusta, pintar, bailar, cantar, dibujar, escribir o simplemente hacer algo que disfrutes.
  • Opta por actividades que te relajen: esto es diferente para cada persona, pero por lo general se asocia con meditación, técnicas de respiración, hacer yoga e incluso rezar. 

De igual forma mantén buenas relaciones sociales con tus amigos y familia, pero sobre todo no dudes en buscar ayuda, hay increíbles profesionales que te ayudarán a cambiar de perspectiva,  disminuir el estrés y potenciar así tu calidad de vida.