Smart Working, una modalidad que está cambiando la forma de trabajar

La revolución digital ha cambiado el paradigma del trabajo, la forma de trabajar ha ido cambiando y se han incorporados nuevos modelos que ayudan a que las personas puedan trabajar de forma más independiente y ser más productivos, las empresas también se benefician reduciendo costos y logrando mejores resultados.

Una de estas novedosas formas de trabajo se conoce como Smart Working o trabajo inteligente, una modalidad que se apoya en el crecimiento y masificación de internet y en las posibilidades que brinda la nube para almacenar y compartir información de manera oportuna y eficaz.

En este novedoso paradigma el rendimiento no se basa en la cantidad de horas trabajadas, sino en el logro de objetivos establecidos; para lograrlo se debe establecer una excelente coordinación trabajador – equipo – empresa para que sea posible desarrollar las labores necesarias para el logro de los objetivos, entendiendo que éstas se realizan a distancia.

En España según datos aportados por el INE cerca de un 30 % de las empresas asumen la modalidad del trabajo a distancia, una cifra que seguramente tenderá a subir en lo que resta de

  • Movilidad: los trabajadores pueden decidir desde dónde trabajar y por lo general pueden escoger su horario de trabajo, salvo algunas excepciones ligadas a proyectos donde se deba dar soporte técnico o a usuario, o cumplir con reuniones de trabajo a través de videoconferencias.
  • Uso de herramientas tecnológicas de punta: se puede disponer de herramientas de última generación que permiten se pueda trabajar en equipo a distancia, optimizando los recursos para hacer que los procesos sean más rápidos y precisos.
  • Reducción de costos: esta modalidad permite una reducción importante de costos asociados a puestos de trabajo, mobiliario y gastos de servicios, las empresas modernas no necesitan de grandes espacios para funcionar, la virtualidad del Smart Working permite hacer un eficiente trabajo en equipo totalmente a distancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *