La robotización de la industria Española

Con la llegada de la inteligencia artificial han sido cientos de los beneficios que se han obtenido en diversos sectores, el industrial es uno de los más beneficiados, pues se han logrado aumentar producciones y aligerar procesos. España no escapa a esa realidad, pues según estudios recientes se calcula que en el país hay alrededor de 3 mil 500 robots industriales aunque se destaca que su integración es un asunto complicado.

Basados en estas encuestas los analistas han llegado a la conclusión de que la mayoría de empresas no estarían preparadas para dar el paso a la robotización o solamente lo estarían de manera parcial, pues los empresarios consideran que la coexistencia de la parte robótica y la humana generaría una serie de problemas a menos en un periodo corto.

Pero, por otra parte, los especialistas de recursos humanos del país han destacado que la implementación de la robótica a los procesos industriales de España podría tener una indecencia alta o incluso muy alta en el mercado laboral en un período no mayor a cinco años y por consiguiente el impacto se reduciría a largo plazo.

Se calcula que los robots instalados en España tuvo un aumento de 6% durante el último año llevando la cifra hasta los 3500, aunque especialistas han destacado que la cifra se encuentra aún muy por debajo de la media existente en el resto de Europa.

El sector industrial ve con buenos ojos la implantación de robots en las industrias, pues ayudarían a darle mayor agilidad a los diferentes procesos, además de que se podrían desarrollar nuevos productos y servicios que irían en beneficio de la colectividad y permitirían la reducción de errores.

Por ahora, el camino a recorrer sigue siendo largo, se espera que los diferentes sectores sindicales se opongan a la implementación de los robots por suponer que los puestos de trabajo estarían en peligro, aunque esto no es lo que se tiene planificado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *