Economía española en lucha contra la corriente

economía espanola en lucha contra la corriente

La evolución y crecimiento de economía que se mueve en el mundo, exige de los países un mayor cuidado en el desarrollo de su actividad económica para no quedar fuera o descontextualizada de la realidad actual, adaptándola a los nuevos tiempos

Esa orientación pareciera que la vienen manejando los países del continente europeo con precisión de relojero, analizando cada movimiento para crear mayor confianza y credibilidad en sus economías, y es precisamente España la nación del viejo continente la que va en franco avance.

Todos los movimientos de económicos de España del año que recién finaliza mostraron un considerable repunte, producto del dinamismo con el cual se desarrolló en los 365 días del 2017,  sus números en cuanto al PIB con un crecimiento del 3% parece indicar que así será en el 2018.

España tiene a este sendero positivo debe sumársele el buen manejo de las exportaciones  y el conocido ingreso que genera en el país ibérico la denominada “industria sin chimenea”, el turismo que en España tiene un inusitado crecimiento cada año.

En ese sentido las perspectivas o protecciones para este 2018 parecen ser mucho mejores, sin continua el manejo quirúrgico de su economía,  sin embargo existen varias aristas de carácter endógeno que se deben tomar en consideración  y sometidas al análisis.

De estos elementos uno que debe ser visto con mucho detenimiento de ser el relacionado con la situación de Cataluña, cuya crisis política se convierte, no en una amenaza latente,  sino en una debilidad tangible  para el manejo de la economía española.

Otro elemento a estudiar para mantener ese crecimiento es la reducción de manera progresiva del denominado gasto público, el cual genera un escape sustancial de los dineros del estado, razón por la cual debe ser sometido a control y supervisión para hacer que este elemento sea visto como inversión y   no como gasto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *