Profesores que hacen equipo

En un Instituto en Madrid, el IED Julio Verne De Leganés están llevando a cabo un movimiento que modifica la forma en que los docentes hacen su trabajo. Se trata de varios profesores de diferentes materias, que dan sus clases al mismo tiempo, en la misma aula, todo a través de un verdadero trabajo en equipo, el cual es el eje prioritario de todo el proyecto.

Por ejemplo, en un aula de 100 metros reunieron a dos grupos de un mismo grado, los cuales hacían un total de 51, el tema de la clase era la Guerra de la Independencia, el docente de dibujo se encargó de hacer disecciones de Goya mientras que el de literatura analizó un poema sobre los convencionalismos sociales.

Por su parte, en historia hablaron de Napoleón, en biología sobre las expediciones científicas durante la ilustración y terminaron escuchando Waterloo de Abba para la clase de inglés. De esta forma, los estudiantes pueden relacionar todo lo que aprenden y pasar un momento divertido.

Un proceso de experimentación

Hasta los momentos todo es un experimento de 20 minutos aproximadamente, pero buscan implantarlo 1 vez a la semana. Los estudiantes permanecen realmente concentrados, mientras que los profesores comparten sus prácticas y aprenden de sus colegas, incluso, la evaluación la llevan a cabo en conjunto.

Todo comenzó porque los docentes notaron que lo que hacían no funcionaba, comenzaron los deseos de jubilarse y los alumnos se aburrían, hasta incrementaron los suspensos y abandonos. Por otra parte, hay grupos de docentes que están llevando a cabo encuentros para intercambiar información, estrategias y trucos con colegas, para enriquecer sus prácticas.

En suma, comparten lo que hacen en la web para que otros profesores puedan verlo, luego visitan sus clases de forma recíproca, hasta usan Telegram para intercambiar recursos. Hacen reuniones para compartir sus experiencias con docentes de todas las materias y niveles. Todo esto les permite crecer profesionalmente y como centro, sin duda una innovación interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *