Los problemas alrededor del taxi

En España hay grandes problemas alrededor de los servicios de taxi, el sector se encuentra inconforme, por la reactivación de las licencias de vehículos con conductor o VTC a través de la vía judicial, más las carencia en cuanto a las medidas regulatorias nuevas y al incumplimiento de las más recientes.

En este tema, existen muchas dudas y aspectos a considerar, por ejemplo los servicios de plataformas como Cabify y Uber se consideran más económicos para el consumidor. Ente los conflictos destacan que un juez de la capital del país suspendió de forma cautelar en 2014 a UberPop, ya que consideró que iba más allá de la intermediación entre particulares y su actividad era la de una empresa de transporte.

Por otra parte, los taxistas están representados por varias asociaciones pero no cuentan con una que sea unitaria, además que los dueños de varias licencias tienen asalariados. Al mismo tiempo, las plataformas internacionales como Uber tienen 2 de cada 3 licencias de VTC.

Algunas controversias

Asimismo, existen controversias como el reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre de 2015 que daba una autorización de VTC por cada 30 licencias de taxi, hoy es una por cada 10. En suma, las normas no les permiten a los titulares de VTC buscar usuarios, recogerlos en cualquier lugar o establecer paradas, así que se ven obligados a violentar las reglas.

También hay aspectos económicos, pues el sueldo mínimo de conductores de taxi está alrededor de los 817 euros y del de un VTC entre 803 y 843 euros. Además, los trámites para un permiso de taxi cuestan cerca de los 500 euros y se dan a cuentagotas.

Aunque el Tribunal Supremo ha comenzado a conceder permisos que quedaron suspendidos entre los años 2013 y 2015 y podrían activarse 10000 más, deben esperar que en Europa el Tribunal de Justicia de la UE resuelva si Uber deberá cumplir con los mismos requisitos exigidos a los taxistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *