Los barrios de Madrid y sus temperaturas

Madrid cuenta con diversos barrios y aunque parezca imposible, en cada uno de ellos la temperatura puede variar, encontrándose diferencias de hasta 8° C, para saber las razones de este fenómeno, un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid ha llevado a cabo un estudio y se denomina MODIFICA.

Los expertos han concluido que todo se debe a las islas de calor urbanas y han analizado esta isla en Madrid para determinar la influencia en cuanto al comportamiento térmico y energético de las viviendas.  Han establecido que el aumento de las temperaturas en el centro de las ciudades con relación a sus perímetros se debe a la radiación solar.

La radiación solar como causa

Esta radiación solar se acumula en forma de calor en los materiales de las superficies que se encuentran en el espacio urbano y es generado por las actividades del ser humano. Asimismo, el calor no se disipa, debido a las partículas suspendidas en el aire que forman una barrera, además hay carencia de ventilación en el interior urbano.

Cabe destacar, que los investigadores llegaron a esta conclusión luego de hacer durante un año, el registro de las temperaturas en 20 puntos diferentes en el municipio de Madrid. En suma, estudiaron la evolución de la isla de calor, desde que comenzaron a llevarse a cabo los estudios al respecto en los años 80.

De esta forma, pudieron observar que la isla de calor varía con los días y las horas, así que en las noches puede haber diferencias de 8 grados en una misma hora. Además encontraron una isla de frescor en las horas centrales, durante este tiempo el centro de la ciudad es más fresco que los alrededores. Todo esto, les permitió concluir que la situación empeora para los hogares que tienen pobreza energética, pero la información obtenida permitirá hacer los cambios necesarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *